BIENVENIDOS A:

Instituto Regional de Educación, Rancagua, Chile
Un blog que nace como un trabajo de Filosofía donde se espera desarrollar un pensamiento crítico acerca de un problema ético contemporáneo. En este caso, pondremos sobre la mesa un tema que nos incluye a todos. Hasta dónde se puede cuestionar la Independencia de los países, de las personas, de la sociedad. Bajo la responsabilida de Josef Oyarzún y Mª Gabriela Vásquez.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Independecia Política? [Iraq]

Al hablar de la  Independencia política o la soberanía que posee un Estado, afirmaremos que esto alude a la capacidad de un Estado de actuar sin estar subordinado a ningún poder externo.

Pero si analizamos detalladamente la situación de los países en la actualidad, este concepto de soberanía está muy lejos de la realidad, pues las políticas de los Gobiernos cada día son más influenciadas por el resto del mundo.

Lo que de alguna manera puede resultar positivo, puesto que si existe una cierta regulación por parte de las demás naciones o de organizaciones internacionales, un Estado quedará limitado de actuar en contra de otro o un Gobierno no podrá facilmente transgredir derechos.

Pero existe la posibilidad que la intervención del resto de los países en las políticas de un Estado sea ambigua en cuanto a su eficiencia.
Basémonos en el caso de la invasión a Iraq en el 2003, el cual muchos defienden que se llevó a cabo para poder instaurar un gobierno más democrático y eliminar cualquier arma de destrucción masiva que pudiera existir en Irak y que pusiera en peligro la seguridad mundial.
Mas aún, según muchas organizaciones y la misma prensa, los verdaderos intereses de Estados Unidos estarían completamente relacionados con el Petroleo.
Y las consecuencias de esta invasión disfrazada de "acción a favor" de Iraq, ha traido consigo un gran deterioro en las condiciones de dicho país.
Según un nuevo informe del grupo de Derechos Humanos  Iraq Body Count, la cifra de civiles muertos desde la invasión en el 2003 asciende a 98.400.

Por tanto, suele suceder que no se respete la soberanía de algunas naciones y otras se impongan disimuladamente de manera muy grotezca.
Lo curioso es que más de 6 años lleva esta invasión a Iraq, donde claramente se ha pasado a llevar los derechos, la soberanía, y la libertad de una nación, y todavía las Organizaciones Internacionales que deben velar ante situaciones de este tipo, no tomen las resoluciones correspondientes.

¿Hasta dónde llega la independencia política de Iraq?

1 comentarios:

Marcos dijo...

Nos gustó mucho lo que plantaron en este tema, en lo persnal encontramos que lo mencionado de Irak es un claro ejemplo de que muchos países como este no son totalmente independientes y lamentablemente otros países u organizaciones intervienen en ellos.

Felicidades por el tema.!

Publicar un comentario