BIENVENIDOS A:

Instituto Regional de Educación, Rancagua, Chile
Un blog que nace como un trabajo de Filosofía donde se espera desarrollar un pensamiento crítico acerca de un problema ético contemporáneo. En este caso, pondremos sobre la mesa un tema que nos incluye a todos. Hasta dónde se puede cuestionar la Independencia de los países, de las personas, de la sociedad. Bajo la responsabilida de Josef Oyarzún y Mª Gabriela Vásquez.

martes, 27 de octubre de 2009

Neoliberalismo, Marxismo e independencia.

Neoliberalismo y Marxismo suenan como agua y aceite, dos extremos incompatibles y completamente opuestos.
No obstante, en esta ocación si se definen y analizan estos conceptos, podrían salir a flote algunos detalles que suelen pasar desapercibidos, y sobre todo en lo que respecta a la independencia personal.

Comenzando..

Marxismo: Ideología que abarca desde lo económico, político y social. Tiene como objetivo desembocar la historia en el Comunismo, donde no existe diferencias entre los derechos de las personas, lo cual llega a sonar quimérico.
Llevado a la práctica en distintos países arrojó resultados que dejan mucho que desear.
Pues el individuo se convierte en una parte abstracta del colectivo o masa-pueblo, y termina acatando las determinaciones de una entidad llamada "Gobierno" cuyo carácter centralizado está a cargo de un grupo de personas que decidirán por todos la comida, la vestimenta, el trabajo y tantos aspectos que están dentro de las libertades individuales de "elegir".

Ahora bien...

Neoliberalismo: Política económica que defiende al capitalismo y deriva de este, rechazando la excesiva participación del Estado en las medidas económicas. Es decir, que la mayoría de los rumbos a seguir los decide el mismo mercado, regido por la Ley de oferta y demanda, y el Estado solo interviene ante fallas del mercado. Lo que suele traducirse en que el bienestar común está a la disposición de las condiciones del mercado.
Cada quien consume según lo que tiene y lo que gana, y esto aumenta el trecho entre los ricos y pobres.
Precisamente esto vuelve a atacar la libertad individual, puesto que la persona no tiene más que elegir según lo que tiene y lo que el mercado le ofrece.

Ambos sistemas atentan contra las libertades personales, puesto que de una u otra manera el individuo se ve sometido ya sea al mercado, o a un gobierno centralizado - no precisamente una democracia- que elige por todos

Evidentemente, en todos los sistemas económicos y sus derivados creados hasta el día de hoy; la libertad o independencia de un ser, se encuentra lejana y olvidada.

¿Hasta qué punto llega la diferencia entre Neoliberalismo, Marxismo y su manejo?

2 comentarios:

paulikatoon dijo...

Aunque debatamos si es o no factible la globalización no podemos hacer nada es un proceso que no tiene vuelta atras, ya poco a poco somos parte y dependientes de las tecnologias y de la comodidad que estan nos proporcionan, es mucho mas fácil dejarse llevar por la masa, y eso es lo triste, se va perdiendo la identidad y nos volvemos titeres de un sistemas reduccionista, lleno de competiencia e individualismo; lo que queda es la opción propia de aguantar y no dejarse engañar por los poderes y llegar a la quizas única libertad que nos queda, la opción de la independencia frente a lo que nos impone el mundo, la manera en que vivimos en él es por lo menos una forma de independencia.

concienciamedica dijo...

Muy buen cuestionamiento, pues a pesar de que sean sistemas muy opuesto ambos saben manejar al individuo, y me hace pensar que estamos sumergidos en un mundo de consumismo donde el mas importante es el que tiene.
por eso yo creo que la diferenca esta en el sector que benefician, pero aun asi ambos buscan el control de todo.

Publicar un comentario